Visítanos
San Gumersindo 21, Madrid
Teléfono o Whatsapp
640 774 651
Escríbenos
info@filat.es
Horario
Lunes-Viernes: 08:00h - 22:00h

Protocolo prevención Covid 19

Los momentos por los que atraviesa España debido a la pandemia declarada del COVID-19 han llevado a la proclamación de órdenes gubernamentales y/o recomendaciones a nivel nacional y autonómico con relación al tipo de atención que deben prestar los fisioterapeutas.

Todas ellas, sin excepción, abogan por una limitación de la actividad clínica fisioterápica exclusivamente al tratamiento de las urgencias y aquellas necesarias para resolver problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento.

Desde Filat nos hemos preparado para la vuelta a la actividad con todas las medidas y protocolos que consideramos necesarios, en el momento actual, para proporcionar una protección en la prevención de contagio tanto para los pacientes como para el equipo humano de la clínica.

Actualmente aún no se dispone de protocolos específicos oficiales nacionales ni internacionales, que aborden la forma de proceder para un fisioterapeuta en su práctica clínica diaria que permitan trabajar con las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo de las clínicas de fisioterapia.

Para su elaboración nos hemos inspirado en el documento redactado por el Consejo General de Colegio de fisioterapeutas de España que puedes leer completo aquí.

PROTOCOLO EN FILAT | ESPACIO DE SALUD

Algunas de estas medidas las tenemos adoptadas desde la apertura de la clínica pero otras no, y es necesario que los pacientes lean y se informen de las nuevas medidas que vamos a adoptar:

  • Todas las reservas de cita se realizarán previamente de manera telefónica, whatsapp (91 071 23 08 y 640 774 651) o vía mail (clinicafilat@gmail.com). En los que se realizará un triaje para dar la cita:
    • ¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID?
    • ¿Ha presentado fiebre, tos, mialgias o algún síntoma compatible con el proceso COVID?
    • ¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo?
    • ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
    • Si fue positivo: al menos 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa PCR
  • Separación de 30 minutos entre las sesiones de tratamiento para asegurarnos de aplicar al 100% el protocolo de desinfección.
  • Se le comprobará su temperatura antes del tratamiento.
  • A la entrada se le pedirá descalzarse, traer unas chanclas (previamente desinfectadas con lejía o gel hidroalcohólico) o el uso de calzas desechables o bolsas.
  • Desinfección de todos y cada uno de los pomos de las puertas. Desde la entrada hasta las cabinas y baños entre paciente y paciente.
  • Utilización de gel hidroalcohólico y una correcta higiene de manos.
  • Se pasará directo a la sala y no se utilizará la sala de espera.
  • Toallas personales para cada paciente.
  • Desinfección de camilla, equipos y mobiliario después de cada tratamiento.
  • Uso obligatorio de mascarilla por parte del personal y de los pacientes.
  • Prevalecerá el pago con tarjeta con medidas higiénicas en cada uso.
  • Se utilizará ciclo de lavado con temperaturas altas y utilización de lejía para el uniforme y las toallas.
  • Al finalizar la jornada, se desinfectará con pulverizador con mezcla de agua, lejía y detergente todo el recinto (camillas, mobiliario, puertas…)

RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES

  • Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante)
  • Antes de acudir a consulta deberá comprobar su temperatura.
  • Debe acudir sin pulseras, collares o pendientes.
  • Debe acudir con mascarilla propia. A la entrada se le pedirá descalzarse, traer unas chanclas (previamente desinfectadas con lejía o gel hidroalcohólico) o el uso de calzas desechables o bolsas.
  • Debe llegar a la hora pactada (intentando no acudir mucho antes para dar tiempo a la correcta desinfección, entre pacientes, del mobiliario). Si se ha de esperar se hará fuera.
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.
  • El uso del baño será restringido y será desinfectado después de cada uso.
  • Agradeceremos el que se toquen el mínimo de cosas posibles en la consulta.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Debe ser informado de la conveniencia de abonar preferentemente con tarjeta y no en efectivo (menor probabilidad viral).

PROTOCOLO PARA LAS CLASES DE PILATES

  • Las clases se realizarán de manera individual.
  • Deberá traer mascarilla y toalla propia.
  • Sólo se podrán tener clases un día en semana. El precio será de 85€ al mes (precio por 4 clases al mes).

Para cualquier pregunta o sugerencia que tengáis, no dudéis en contactarnos.

Desde Filat | Espacio de Salud queremos informaros que daremos preferencia a todos los profesionales que hayan estado cuidando de nosotros durante esta época.

Dolor lumbar en la embarazada: Prevención y tratamiento.

¿Estás embarazada? Lo primero de todo… ¡¡ENHORABUENA!!

Es muy común durante el embarazo, cuando estamos de unas cuantas semanas, que comiencen las molestias en la zona lumbar, hay diversas causas como por ejemplo el cambio que está sufriendo el cuerpo (puedes leer más en el post sobre los cambios durante el embarazo), pero la causa más común que nos encontramos en la clínica se debe a problemas posturales y por consiguiente la manera en la que llevamos el peso de la panza. Estos cambios se producen al comprimirse las raíces nerviosas al modificarse el eje de la columna por el crecimiento del útero. Las madres cambiáis vuestro centro de gravedad por la necesidad de mantener el equilibrio, separando los pies y curvando la espalda la zona baja de la espalda provocando dichas molestias.

Read More

Consejos posturales para evitar el dolor lumbar

Tan importante es realizar ejercicio cómo mantener una postura correcta al hacerlo. De igual manera es importe darnos cuenta de las posturas que adoptamos en nuestra vida diaria y de que en la mayor parte del tiempo mantenemos posturas incorrectas. Por eso desde Filat | Espacio de Salud os vamos a dar unas pautas de higiene postural:

Read More

7 Ejercicios para hacer en casa y prevenir el dolor lumbar

Como ya hemos hablado en anteriores post, la mayoría de la población sufre o ha sufrido dolor lumbar, y por ello desde Filat | Espacio de Salud vamos a daros unos pequeños consejos que podéis realizar en casa de manera habitual y así poder aliviar o prevenir el dolor, y no te llevarán más de 10-15 minutos ¡Anímate a hacerlos!.

Read More

¿Cómo podemos prevenir el dolor lumbar?

Cuando alguien acude a la clínica con “dolor de espalda” lo más común es que sea un dolor en la zona lumbar, y mejor si podemos evitar tomar medicamentos para tratarlo, siempre y cuando un especialista no recomiende lo contrario.

Siempre hay que descartar causas específicas traumatológicas o de otra índole, por lo que se debe consultar a un profesional, pero en la mayoría de los casos el dolor no es causado por nada serio.

Por lo que desde Filat | Espacio de Salud queremos recomendar una pautas para prevenirlo:

Read More

Agujas y a respirar: cómo puede ayudarte la acupuntura a combatir el asma

Es posible que, al escuchar la palabra ‘agujas’, la simple idea de recurrir a ellas para combatir alguna enfermedad asuste, pero debes saber que la acupuntura puede restablecer tu salud sin apenas sentir dolor. No en vano, la milenaria técnica china sirve para calmar síntomas causados por la migraña, la ciática e incluso el lumbago. Pero aún hay más. De hecho, ¿sabías que también es un excelente recurso para el asma?

Hablamos de la séptima enfermedad más dominante en el mundo. Alrededor de 300 millones de personas la padecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que en España afecta a cerca del 10 % de la población. No es fácil vivir con asma: estrecha las vías respiratorias causando tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y, en los casos más graves, el fallecimiento. Encontrar un tratamiento cómodo con el que quedarse tranquilo no resulta sencillo.

Read More

Dejar de fumar: acupuntura, EMDR y otros métodos para decir adiós al tabaco

Para muchos, es solo uno de esos buenos propósitos que nunca se llegan a ver cumplidos. Ni con el comienzo de un nuevo año, ni coincidiendo con el final del verano: no siempre es fácil encontrar la fuerza de voluntad suficiente para dejar de fumar y olvidar el tabaco para siempre.

Además, los efectos secundarios que llegan mientras tratamos de apartar la nicotina de nuestras vidas no son pocos. Pueden aparecer problemas de sueño, el carácter tiende a volverse más irritable, en ocasiones se pierde capacidad de concentración e incluso suelen darse casos de estreñimiento. Eso, además del más que probable aumento de peso que se produce al intentar sustituir el tabaco por cualquier cosa que echarse a la boca.

Read More

Es mejor para tu espalda y menos exigente: por qué son todo ventajas en el pilates con máquinas

Ya sea porque ayuda a combatir la artrosis, por lo beneficioso que resulta para las mujeres antes, durante y tras el embarazo o incluso por sus posibilidades como terapia sexual, el pilates está más de moda que nunca. Sin embargo, hay distintas formas de poner en práctica ese método creado en los primeros compases del siglo XX. Y si ya de por sí la contrología, como fue bautizado en su origen, resulta saludable, hacerlo con máquinas puede ser todavía más positivo.

Si bien su aspecto puede causar cierto rechazo, las máquinas de pilates poco tienen que ver con un aparato de tortura. De hecho, afrontar el método ideado por el alemán Joseph Hubertus Pilates con artilugios puede servir de ayuda en plena fase de aprendizaje y, más tarde, ofrecer una mayor resistencia para lograr mejores resultados.

Read More

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es la intervención que tiene como fin promover el cambio de algunos procesos psicológicos y emocionales, pensamientos, sentimientos y conductas.

Es un proceso terapéutico entre un profesional especializado y el paciente/cliente que necesita ayuda para aliviar los síntomas que le producen un sufrimiento determinado. Está basado en diferentes teorías psicológicas y se utilizan diferentes métodos, técnicas y dinámicas para conseguir la mejoría deseada por la persona que acude a psicoterapia. Además, se le dota a esa persona de las herramientas necesarias y se le recuerdan sus capacidades para poder mejorar en este proceso. 

Read More

¿La acupuntura te ayuda a adelgazar?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos claves del cuerpo, con el objetivo de favorecer o restablecer la salud y bienestar del individuo.

Desde hace ya mucho tiempo, esta terapia se utiliza no sólo para calmar dolores y síntomas de diversas afecciones, sino que se ha convertido en un verdadero recurso para ayudar a perder peso, ya que estimula el flujo del cuerpo, es decir su energía vital y en consecuencia permite quemar calorías.

Read More