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Consejos posturales para evitar el dolor lumbar

Tan importante es realizar ejercicio cómo mantener una postura correcta al hacerlo. De igual manera es importe darnos cuenta de las posturas que adoptamos en nuestra vida diaria y de que en la mayor parte del tiempo mantenemos posturas incorrectas. Por eso desde Filat | Espacio de Salud os vamos a dar unas pautas de higiene postural:

Para dormir:

Dormir de lado con un cojín entre las piernas evitará ejercer presión en la espalda y por el contrario ayudará a que se relaje, si no te es posible dormir de lado, y tu postura es dormir boca arriba, pon una almohada debajo de las rodillas para que de esta manera queden en flexión y la zona lumbar quede relajada.

Al levantarnos de la cama:

La manera para levantarnos de la cama será quedando de lado mirando hacia la zona por la que queremos salir, sacaremos las piernas hacia delante y ayudándonos de los brazos nos incorporaremos hasta quedar sentados.

Sentados:

Al sentarnos haremos un empuje sobre los isquiones (los huesecillos que notamos en el culo al llevar el peso a derecha e izquierda), imaginaremos que nos tiran con un hilo desde la coronilla y “creceremos”.

Si trabajamos con un ordenador, mantendremos esta postura y además tendremos en cuenta el tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos, y la mayor parte de los antebrazos y si se puede hasta los codos apoyados en alguna superficie. Así como nos ayudaremos de una banqueta en los pies si éstos no llegan a tocar el suelo.

De pie:

La postura correcta al estar de pie es que el peso se distribuya en toda la planta del pie, no sólo en el talón, y seguiremos la misma indicación que al estar sentados, “creceremos”, “empujaremos el cielo con la coronilla” de esta manera activaremos la zona abdominal.

Si vamos a mantenernos un tiempo de pie, iremos alternando el peso de una pierna a la otra sin dejar de realizar el empuje hacia arriba.

Al coger peso:

Para coger peso lo ideal es realizar una flexión de rodillas y agacharnos a coger el objeto, y una vez que lo hayamos cogido, aproximarlo lo máximo posible al cuerpo para trasladarlo a donde queramos llevarlo.

Para planchar:

Muchos de nuestros pacientes nos comentan el dolor de lumbar que se le queda al planchar, lo ideal sería tener un taburete pequeño en el suelo e ir alternando la pierna que se apoya en él, por lo que quedaría una rodilla flexionada y la otra estirada, y evitaríamos la posición de flexión “hacia delante” que realizamos al estar un tiempo planchando.

Al poner la lavadora:

Si nos sentamos frente la lavadora y vamos introduciendo la ropa, o mantenemos una posición de cuclillas, o incluso de rodillas; no ejerceríamos una flexión y luego extensión de tronco que podría ayudarnos a evitar un posible dolor lumbar.

Desde Filat | Espacio de Salud podremos recomendarte y corregir tu postura para mejorar tu calidad de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas ayuda.

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