La psicoterapia es la intervención que tiene como fin promover el cambio de algunos procesos psicológicos y emocionales, pensamientos, sentimientos y conductas.

Es un proceso terapéutico entre un profesional especializado y el paciente/cliente que necesita ayuda para aliviar los síntomas que le producen un sufrimiento determinado. Está basado en diferentes teorías psicológicas y se utilizan diferentes métodos, técnicas y dinámicas para conseguir la mejoría deseada por la persona que acude a psicoterapia. Además, se le dota a esa persona de las herramientas necesarias y se le recuerdan sus capacidades para poder mejorar en este proceso. 

Las personas que llegan a terapia suelen sentirse desvalidas o desmoralizadas y con sensación de que sus problemas van a tener difícil solución.

Los síntomas de los que se quejan son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de estrés, ansiedad, depresión, fobias, problemas familiares, conflictos con la pareja, problemas laborales, etc., o dan lugar a ciertas conductas que afectan la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) o los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.).

La psicoterapia se desarrolla en función de los objetivos que desea alcanzar el cliente. Terapeuta y paciente construyen una línea de actuación concreta, en un espacio terapéutico donde se pueden trabajar y abordar todos los problemas y dificultades que va teniendo la persona que demanda. El psicoterapeuta proporciona orden facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas; conduce hacia el alivio y la autorregulación emocional ayudando a afrontar ansiedades y tensiones, “abre nuevos caminos” para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. De esta manera la sensación de malestar progresivamente va dejando paso a la sensación de control personal.

88127aaec128c88a0a680594e94eeaca

El cómo se consiga depende del problema que plantee el paciente, de las metas que quiera conseguir y en gran medida del estilo y del modelo teórico seguido por el terapeuta.

En definitiva, la psicoterapia ofrece un lugar seguro, libre de juicios, en el que cada uno puede mirar hacia adentro y solucionar aspectos de su vida pasada, presente o futura que le son importantes, fomentar el desarrollo personal, mejorar relaciones con los demás, aprender nuevos recursos y potenciar los que ya se tenían de antemano, promover la regulación y la expresión emocionales. Es decir, acerca un poco más al bienestar y la felicidad.

En Filat|Espacio de Salud ofrecemos una atención personalizada para cada paciente en el servicio de psicoterapia. Puedes ponerte en contacto con nosotros para consultar cualquier duda o solicitar una cita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Sobre FILAT

    FILAT | Espacio de Salud es un Centro especializado en Fisioterapia y Pilates situado en Madrid con una gran experiencia en el tratamiento y la recuperación de las lesiones y trastornos físicos.

    Concierte una cita con nuestros especialistas y comience a sentirse mejor.

  • Nuestra Newsletter