La Gimnasia Abdominal Hipopresiva son un conjunto ordenado de ejercicios posturales y movimientos rítmicos y secuenciales. Se realizan adoptando diferentes posiciones o movimientos con unas pautas concretas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto Hipopresivo dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de Técnicas Hipopresivas que fueron creadas por el Doctor Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta la manera de realizar los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico en el post parto, acentuándose los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis.. Desde su descubrimiento ha ido desarrollando diferentes técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez.

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que esta detrás de múltiples problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos…), con problemas de espalda (lumbálgias, rectificación lumbar…) y otros problemas de índole estético (barriga hinchada, flacidez abdominal…).

El principal objetivo es reducir el perímetro abdominal aportando mejoras posturales, funcionales y estéticas, teniendo multitud de beneficios ya que es un excelente método de prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales…), regulan los parámetros respiratorio, previenen la incontinencia urinaria, proporcionan una eficaz protección lumbo-pélvica, previenen lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general, y como todo ejercicio físico, sobre todo proporcionan bienestar y placer.

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva, los ejercicios hipopresivos aportan importantes beneficios para nuestra salud.

  1. Beneficios estéticos; mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perímetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto.
  2. La disminución de tensiones de la cadena posterior y el aumento del tono de la faja abdominal permite corregir la espalda por lo que reducirá los dolores de espalda.
  3. Mejora problemas de incontinencia urinaria; al tener un mayor tono muscular se consigue que la mujer pueda controlar de una manera más rápida y efectiva su control urinario.
  4. Beneficios en el rendimiento deportivo y prevención de lesiones; lograr que la faja abdominal y el suelo pélvico se anticipen a los aumentos de presión, significa obtener una buena gestión de las presiones que soporta la faja abdominal, lo que será beneficioso para la prevención de hernias. El aumento de la eficacia del movimiento y de la fuerza explosiva por la amplificación hidrostática que proporciona el tener una faja abdominal tonificada mejora la capacidad respiratoria y esto hace que mejore la resistencia.
  5. Ejercicios potencialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual, los beneficios son más evidentes en la mujer, pero la realización mantenida en el tiempo también puede tener efectos positivos en la función sexual masculina.
  6. Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto; cuando pasamos un embarazo nuestro cuerpo tiene que recuperar su estado normal, debe volver a readaptarse, nuestra faja abdominal debe volver a tonificarse, y nuestro suelo pélvico debe adoptar la misma rigidez que tenia antes. En ocasiones muchas mujeres notan una pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios no solo fortaleceremos la faja abdominal y se volverá a tener un vientre tonificado y plano, sino que, más importante aún, nuestro suelo pélvico se tonificará manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.

La realización de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva está totalmente contraindicada en mujeres embarazadas, por lo que no debería hacerse en mujeres que están manteniendo relaciones sexuales para quedarse embarazada o que intuyan que puedan estarlo. También hay una contraindicación relativa en personas con hipertensión arterial ya que el realizar apneas espiratorias puede ser contraproducente.

En Filat | Espacio de Salud tenemos personal cualificado para realizar este tipo de ejercicios. Llámanos e infórmate.

 

 

Comments (2)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Sobre FILAT

    FILAT | Espacio de Salud es un Centro especializado en Fisioterapia y Pilates situado en Madrid con una gran experiencia en el tratamiento y la recuperación de las lesiones y trastornos físicos.

    Concierte una cita con nuestros especialistas y comience a sentirse mejor.

  • Nuestra Newsletter