La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que une el cráneo con la mandíbula, por lo que pone en estrecha relación el sistema masticatorio con la columna cervical.

Esta articulación puede verse afectada por traumatismos directos (golpes en mandíbula), aberturas forzadas (boca abierta durante largos periodos: extracción dental…) o traumatismos indirectos (accidentes de coche con latigazo cervical).

Otra de las causas del trastorno pueden ser lo microtraumatismos de repetición, como el bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes ocasionando una destrucción de estos, deterioro de las estructuras articulares y dolor craneal, facial y cervical).

También es una causa frecuente la tensión emocional o estrés, que aumenta el tono de los músculos relacionados con esta articulación y por último la estrecha relación que existe como anteriormente hemos citado, entre el sistema masticatorio y la columna cervical (pacientes que padecen dolor cervical a causa de una disfunción de la ATM y viceversa).

La sintomatología puede darse a nivel local, dolor de la propia ATM, restricción de la abertura bocal, chasquidos en la abertura, cierrre o dolor a nivel de otras estructuras como el oído, vértigos, zumbidos, cefaleas, cervicalgias, omalgias, dorsalgias o lumbalgias.

Es la fisioterapia quien tiene como objetivo restaurar la función y la movilidad en ATM y columna cervical, lograr unos arcos de movilidad articular adecuados y completos en la ATM de (apertura-cierre, lateralidades, protrusión-retrusión), buscando la posición fisiológica de la ATM, mejorando la relación cóndilo-discal, simetría en el movimiento, normalización tono muscular, mejorar la alineación corporal y reeducar al paciente en una correcta higiene postural, entre otros.

En Filat | Espacio de Salud disponemos de fisioterapeutas que practican estas técnicas y estarán encantados de poder ayudarte. Llámanos y concierta una cita.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Sobre FILAT

    FILAT | Espacio de Salud es un Centro especializado en Fisioterapia y Pilates situado en Madrid con una gran experiencia en el tratamiento y la recuperación de las lesiones y trastornos físicos.

    Concierte una cita con nuestros especialistas y comience a sentirse mejor.

  • Nuestra Newsletter