Para muchos, es solo uno de esos buenos propósitos que nunca se llegan a ver cumplidos. Ni con el comienzo de un nuevo año, ni coincidiendo con el final del verano: no siempre es fácil encontrar la fuerza de voluntad suficiente para dejar de fumar y olvidar el tabaco para siempre.

Además, los efectos secundarios que llegan mientras tratamos de apartar la nicotina de nuestras vidas no son pocos. Pueden aparecer problemas de sueño, el carácter tiende a volverse más irritable, en ocasiones se pierde capacidad de concentración e incluso suelen darse casos de estreñimiento. Eso, además del más que probable aumento de peso que se produce al intentar sustituir el tabaco por cualquier cosa que echarse a la boca.

Sin embargo, a día de hoy son muchas las alternativas que existen para poder ganarle la batalla al tabaco. Más allá de los muchos (y muy útiles) consejos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) da para llevarlo de la mejor manera, e incluso esquivar todos esos efectos secundarios, ya existe un buen puñado de técnicas que ayudan a los fumadores a dejar de serlo.

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Este complejo y técnico nombre, más conocido por sus siglas en inglés (EMDR), corresponde a la técnica psicoterapéutica que se suele utilizar para superar experiencias traumáticas, fobias o cualquier dificultad emocional a la que se enfrenten una persona, como hablar en público.

Esta técnica se basa en la narración del trauma o miedo en cuestión mientras se estimula la conexión entre los dos hemisferios cerebrales con movimientos oculares producidos por el paciente, también se ha demostrado útil para dejar el tabaco: tal y como prueba un estudio científico, a la hora de dejar de fumar el EMDR ha resultado existoso en el 50% de los casos, un porcentaje mucho mayor que los que se obtienen gracias a otros tipos de terapias.

Acupuntura

Esta técnica milenaria oriental puede ayudar al fumador a encontrar la fuerza de voluntad necesaria para dejar atrás el tabaco. En concreto, la acupuntura permite que el paciente desarrolle cierta indiferencia respecto a los cigarros. Este sistema de agujas estimula la secreción de dopamina y serotonina, unos neurotransmisores relacionados con el control de la ansiedad que se suele producir como consecuencia del síndrome de abstinencia.

No obstante, el uso de la acupuntura en la oreja para dejar de fumar no está exento de polémica: algunos estudios científicos ponen en duda que sea una técnica eficaz, mientras que otros sí que han probado un determinado porcentaje de éxito a la hora de lograr abandonar el tabaco de por vida. Por esto mismo, combinar la acupuntura con verdadera fuerza de voluntad y otros trucos puede ser esencial para que la técnica funcione.

tabaco

Parches y pastillas

Se trata de uno de los métodos más clásicos: no dejar la nicotina mientras nos vamos despidiendo de los cigarrillos y todos esos componentes perjudiciales para la salud que incluyen estos. Se trata de la llamada Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), y ofrece a los fumadores que recurren a parches, chicles o incluso pastillas de nicotina el doble de posibilidades de dejar el tabaco que a aquellos que solo cuentan con su propia fuerza de voluntad.

No obstante, esta terapia (que siempre debe estar revisada por un profesional) puede producir efectos secundarios, tales como insomnio, náuseas o mal sabor de boca en el caso de los chicles. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la nicotina, por sí misma, no es tóxica: la dosis necesaria para producir daños en un ser humano es mucho más alta que la que incluyen parches, chicles y pastillas.

Cigarrillos electrónicos

El vapeo parece estar de moda (más de 10 millones de personas utilizan cigarrillo electrónico en la Unión Europea y en España la cifra ya se aproxima al medio millón de usuarios) y, además, salva vidas. Sus datos dejan poco margen a las dudas: el Real Colegio de Médicos del Reino Unido ha determinado, tras analizar numerosos estudios, que vapear es un 95% menos perjudicial que fumar.

Además, una investigación desveló a finales del año pasado que más de 6 millones de personas de toda la Unión Europea habían dejado de fumar al pasarse al cigarrillo electrónico, mientras que 9 millones de fumadores habían logrado disminuir la cantidad de tabaco que consumían al día. No en vano, vapear evita al fumador pasar por las típicas etapas de ansiedad que se suelen sufrir al dejar los cigarros tradicionales.

¿Una ‘app’?

Sí, las aplicaciones móviles también han llegado al campo de la salud y se ofrecen como alternativa a la hora de encontrar una técnica con la que dejar de fumar de una vez por todas. De hecho, es la propia AECC la que avala Respirapp, una suerte de guía disponible tanto para Android como para dispositivos con iOS como sistema operativo.

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Esta aplicación trae consigo un programa dividido en 4 fases y elaborado por médicos especialistas y psicólogos con el que conseguir abandonar las ganas de fumar y, además, controlar el tan temido aumento de peso. Todo en solo 4 semanas, tal y como afirman desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Y esta no es la única opción para dejar de fumar con la ayuda del ‘smartphone’: la ‘app’ QuitNow!, por ejemplo, es una comunidad en la que exfumadores dan ánimos y consejos a todos aquellos que estén intentando caer en la tentación.

En cualquier caso, dejar de fumar parece mucho más fácil apoyándose en cualquiera de estas técnicas. Y es de vital importancia hacerlo, sea con la terapia que sea: el tabaco mata cada año a 7 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Henrik JensenQfamily y Respirapp.

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