Estos problemas están relacionados con los sucesos traumáticos vividos por la persona, situaciones insoportables o relaciones interpersonales alteradas: están incluidos en la descripción clínica del Trastorno por Estrés Postraumático. Numerosos estudios avalan que los Trastornos Disociativos, y en especial el TID (Trastorno de Identidad Disociativo), son el resultado de traumas psicológicos graves y repetidos (abusos físicos, psicológicos o sexuales, por ejemplo), que se inician generalmente en la infancia.

En el contexto de trauma infantil crónico y severo, la disociación puede considerarse adaptativa, ya que reduce el estrés intolerable creado por el trauma. Sin embargo, si la disociación continúa siendo utilizada en la edad adulta, cuando el peligro original ya no existe, puede ser desadaptativa y disfuncional. El adulto que disocia puede desconectarse automáticamente de situaciones que son percibidas como peligrosas o amenazantes, sin tomarse el tiempo para determinar si existe o no un peligro real. Esto deja a la persona “desconectada” en muchas situaciones de la vida cotidiana, e incapaz de protegerse a sí misma en condiciones de peligro real.

El desarrollo de estos trastornos en la edad adulta parece estar relacionado con la intensidad de la disociación durante el/los evento/s traumático/s actual/es (accidente, catástrofe, etc.); la disociación grave  durante la experiencia traumática aumenta la posibilidad de desarrollar trastornos disociativos en la edad adulta.

Por tanto, se produce cuando sobrevivimos a una situación muy difícil, luego evitamos el recuerdo traumático y éste queda aislado de nuestra memoria, como si no hubiera existido. Es decir, en lugar de estar integrado a todas nuestras memorias, el recuerdo que ha sido traumático se disocia y queda aislado de los otros recuerdos.

El objetivo fundamental del tratamiento que seguimos en Filat | Espacio de Salud se centra en lograr la integración de los elementos disociados de modo que la persona consiga vivir de una forma más sana y adaptativa. Para ello se lleva a cabo un abordaje específico basado en la estabilización, que incluye psicoeducación, consolidación y/o desarrollo de recursos psicológicos, autocuidado y trabajo con las partes disociadas; el tratamiento del trauma y la integración final de la personalidad.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Sobre FILAT

    FILAT | Espacio de Salud es un Centro especializado en Fisioterapia y Pilates situado en Madrid con una gran experiencia en el tratamiento y la recuperación de las lesiones y trastornos físicos.

    Concierte una cita con nuestros especialistas y comience a sentirse mejor.

  • Nuestra Newsletter