Tan importante es realizar ejercicio cómo mantener una postura correcta al hacerlo. De igual manera es importe darnos cuenta de las posturas que adoptamos en nuestra vida diaria y de que en la mayor parte del tiempo mantenemos posturas incorrectas. Por eso desde Filat | Espacio de Salud os vamos a dar unas pautas de higiene postural:

Para dormir:

Dormir de lado con un cojín entre las piernas evitará ejercer presión en la espalda y por el contrario ayudará a que se relaje, si no te es posible dormir de lado, y tu postura es dormir boca arriba, pon una almohada debajo de las rodillas para que de esta manera queden en flexión y la zona lumbar quede relajada.

Al levantarnos de la cama:

La manera para levantarnos de la cama será quedando de lado mirando hacia la zona por la que queremos salir, sacaremos las piernas hacia delante y ayudándonos de los brazos nos incorporaremos hasta quedar sentados.

Sentados:

Al sentarnos haremos un empuje sobre los isquiones (los huesecillos que notamos en el culo al llevar el peso a derecha e izquierda), imaginaremos que nos tiran con un hilo desde la coronilla y «creceremos».

Si trabajamos con un ordenador, mantendremos esta postura y además tendremos en cuenta el tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos, y la mayor parte de los antebrazos y si se puede hasta los codos apoyados en alguna superficie. Así como nos ayudaremos de una banqueta en los pies si éstos no llegan a tocar el suelo.

De pie:

La postura correcta al estar de pie es que el peso se distribuya en toda la planta del pie, no sólo en el talón, y seguiremos la misma indicación que al estar sentados, «creceremos», «empujaremos el cielo con la coronilla» de esta manera activaremos la zona abdominal.

Si vamos a mantenernos un tiempo de pie, iremos alternando el peso de una pierna a la otra sin dejar de realizar el empuje hacia arriba.

Al coger peso:

Para coger peso lo ideal es realizar una flexión de rodillas y agacharnos a coger el objeto, y una vez que lo hayamos cogido, aproximarlo lo máximo posible al cuerpo para trasladarlo a donde queramos llevarlo.

Para planchar:

Muchos de nuestros pacientes nos comentan el dolor de lumbar que se le queda al planchar, lo ideal sería tener un taburete pequeño en el suelo e ir alternando la pierna que se apoya en él, por lo que quedaría una rodilla flexionada y la otra estirada, y evitaríamos la posición de flexión «hacia delante» que realizamos al estar un tiempo planchando.

Al poner la lavadora:

Si nos sentamos frente la lavadora y vamos introduciendo la ropa, o mantenemos una posición de cuclillas, o incluso de rodillas; no ejerceríamos una flexión y luego extensión de tronco que podría ayudarnos a evitar un posible dolor lumbar.

Desde Filat | Espacio de Salud podremos recomendarte y corregir tu postura para mejorar tu calidad de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas ayuda.

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