Fisioterapia respiratoria ¿qué es y para qué sirve?

En esta época del año, con los cambios de tiempo, suelen empezar a darse los primeros “catarros”, las primeras “toses”, por ello, queremos informaros del trabajo que se realiza con Fisioterapia Respiratoria, tanto en bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier otra enfermedad.

La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación. […]

Agujas y a respirar: cómo puede ayudarte la acupuntura a combatir el asma

Es posible que, al escuchar la palabra ‘agujas’, la simple idea de recurrir a ellas para combatir alguna enfermedad asuste, pero debes saber que la acupuntura puede restablecer tu salud sin apenas sentir dolor. No en vano, la milenaria técnica china sirve para calmar síntomas causados por la migraña, la ciática e incluso el lumbago. Pero aún hay más. De hecho, ¿sabías que también es un excelente recurso para el asma?

Hablamos de la séptima enfermedad más dominante en el mundo. Alrededor de 300 millones de personas la padecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que en España afecta a cerca del 10 % de la población. No es fácil vivir con asma: estrecha las vías respiratorias causando tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y, en los casos más graves, el fallecimiento. Encontrar un tratamiento cómodo con el que quedarse tranquilo no resulta sencillo. […]

Dejar de fumar: acupuntura, EMDR y otros métodos para decir adiós al tabaco

Para muchos, es solo uno de esos buenos propósitos que nunca se llegan a ver cumplidos. Ni con el comienzo de un nuevo año, ni coincidiendo con el final del verano: no siempre es fácil encontrar la fuerza de voluntad suficiente para dejar de fumar y olvidar el tabaco para siempre.

Además, los efectos secundarios que llegan mientras tratamos de apartar la nicotina de nuestras vidas no son pocos. Pueden aparecer problemas de sueño, el carácter tiende a volverse más irritable, en ocasiones se pierde capacidad de concentración e incluso suelen darse casos de estreñimiento. Eso, además del más que probable aumento de peso que se produce al intentar sustituir el tabaco por cualquier cosa que echarse a la boca. […]

Es mejor para tu espalda y menos exigente: por qué son todo ventajas en el pilates con máquinas

Ya sea porque ayuda a combatir la artrosis, por lo beneficioso que resulta para las mujeres antes, durante y tras el embarazo o incluso por sus posibilidades como terapia sexual, el pilates está más de moda que nunca. Sin embargo, hay distintas formas de poner en práctica ese método creado en los primeros compases del siglo XX. Y si ya de por sí la contrología, como fue bautizado en su origen, resulta saludable, hacerlo con máquinas puede ser todavía más positivo.

Si bien su aspecto puede causar cierto rechazo, las máquinas de pilates poco tienen que ver con un aparato de tortura. De hecho, afrontar el método ideado por el alemán Joseph Hubertus Pilates con artilugios puede servir de ayuda en plena fase de aprendizaje y, más tarde, ofrecer una mayor resistencia para lograr mejores resultados. […]

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es la intervención que tiene como fin promover el cambio de algunos procesos psicológicos y emocionales, pensamientos, sentimientos y conductas.

Es un proceso terapéutico entre un profesional especializado y el paciente/cliente que necesita ayuda para aliviar los síntomas que le producen un sufrimiento determinado. Está basado en diferentes teorías psicológicas y se utilizan diferentes métodos, técnicas y dinámicas para conseguir la mejoría deseada por la persona que acude a psicoterapia. Además, se le dota a esa persona de las herramientas necesarias y se le recuerdan sus capacidades para poder mejorar en este proceso.  […]

¿La acupuntura te ayuda a adelgazar?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de pequeñas agujas en puntos claves del cuerpo, con el objetivo de favorecer o restablecer la salud y bienestar del individuo.

Desde hace ya mucho tiempo, esta terapia se utiliza no sólo para calmar dolores y síntomas de diversas afecciones, sino que se ha convertido en un verdadero recurso para ayudar a perder peso, ya que estimula el flujo del cuerpo, es decir su energía vital y en consecuencia permite quemar calorías. […]

Fisioterapia de la ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que une el cráneo con la mandíbula, por lo que pone en estrecha relación el sistema masticatorio con la columna cervical.

Esta articulación puede verse afectada por traumatismos directos (golpes en mandíbula), aberturas forzadas (boca abierta durante largos periodos: extracción dental…) o traumatismos indirectos (accidentes de coche con latigazo cervical).

Otra de las causas del trastorno pueden ser lo microtraumatismos de repetición, como el bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes ocasionando una destrucción de estos, deterioro de las estructuras articulares y dolor craneal, facial y cervical). […]

¿Cuál es la causa de la disociación?

Estos problemas están relacionados con los sucesos traumáticos vividos por la persona, situaciones insoportables o relaciones interpersonales alteradas: están incluidos en la descripción clínica del Trastorno por Estrés Postraumático. Numerosos estudios avalan que los Trastornos Disociativos, y en especial el TID (Trastorno de Identidad Disociativo), son el resultado de traumas psicológicos graves y repetidos (abusos físicos, psicológicos o sexuales, por ejemplo), que se inician generalmente en la infancia.

En el contexto de trauma infantil crónico y severo, la disociación puede considerarse adaptativa, ya que reduce el estrés intolerable creado por el trauma. Sin embargo, si la disociación continúa siendo utilizada en la edad adulta, cuando el peligro original ya no existe, puede ser desadaptativa y disfuncional. El adulto que disocia puede desconectarse automáticamente de situaciones que son percibidas como peligrosas o amenazantes, sin tomarse el tiempo para determinar si existe o no un peligro real. Esto deja a la persona “desconectada” en muchas situaciones de la vida cotidiana, e incapaz de protegerse a sí misma en condiciones de peligro real. […]

¿Por qué no me acuerdo de algunas etapas de mi vida? ¿Por qué a veces me siento diferente a mí mismo o siento que la vida fuera como una película?

Los trastornos disociativos

Se trata de la desconexión o falta de conexión entre elementos que están generalmente asociados entre sí. En las personas, la desconexión se produce entre diferentes funciones de la personalidad o de la mente, ya sean de conciencia, memoria, de identidad o percepción, que normalmente están integradas y funcionan todas en cooperación.

“Sin ser consciente de ello, me esforzaba por mantener separados mis dos mundos. Sin saber jamás por qué, me aseguraba siempre que podía de que no hubiera el menor contacto dentro de la compartimentación que yo misma había creado entre la niña de día y la niña de noche” -Marilyn Van Derbur (2004)

[…]

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva son un conjunto ordenado de ejercicios posturales y movimientos rítmicos y secuenciales. Se realizan adoptando diferentes posiciones o movimientos con unas pautas concretas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto Hipopresivo dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de Técnicas Hipopresivas que fueron creadas por el Doctor Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta la manera de realizar los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico en el post parto, acentuándose los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis.. Desde su descubrimiento ha ido desarrollando diferentes técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez.

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que esta detrás de múltiples problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos…), con problemas de espalda (lumbálgias, rectificación lumbar…) y otros problemas de índole estético (barriga hinchada, flacidez abdominal…). […]

  • Sobre FILAT

    FILAT | Espacio de Salud es un Centro especializado en Fisioterapia y Pilates situado en Madrid con una gran experiencia en el tratamiento y la recuperación de las lesiones y trastornos físicos.

    Concierte una cita con nuestros especialistas y comience a sentirse mejor.

  • Nuestra Newsletter